“MACACO” Libro de cuentos de Cesar Namnum

presentacion de Macaco fotos de Azuafilms azuafilms8“MACACO”

Los Cuentos de

 CESAR NAMNÚM

 

 

 

Por: Daniel Tejada

Lo cotidiano, más que como un elemento cercano al trajín diario de los personajes, constituye en estos cuentos, una mirada que busca en la impronta de la vida misma, descubriéndonos la dinámica vital de los personajes y  acercando lo cotidiano, a la génesis del instante, a lo primario y fantasmal, a veces, de la sociedad de hoy; en donde los parámetros de la realidad están determinados por la supremacía de lo urgente.

Podríamos esperar quizás, cuando abrimos un libro de cuentos, que los personajes desarrollen sus historias, movidos por loables ideales y moldeada su conciencia y carácter psicólogico, en el  compromiso social, o al cuestionamiento de grandes temas políticos, metafísicos o filosóficos.

Pero  nos encontramos con que en “Macaco” sus historias están construidas, con los jirones de una realidad cruda y muchas veces despiadada, y que lejos de restarle nivel o importancia, a estos cuentos, lo hacen más interesante.

Desde este punto de vista, y he ahí su importancia, el discurso subyacente de “Macaco” es una crítica sagaz, que se plantea desde unas historias bien construidas y con un manejo magistral, al mejor estilo del cuento contemporáneo;

“Macaco” nos ofrece un panorama realista de la sociedad dominicana de hoy; lo que le imprime a estas narraciones una indiscutible relevancia, desde el punto de vista sociológico, al margen del portentoso  nivel literario, del que hace gala el autor de este libro, y que trataremos en los siguientes párrafos de dejar constancia.

Los personajes se insertan en un ambiente  dinámico, en el que  los escenarios escogidos forman parte de un todo. Es elogiable esta capacidad de síntesis personaje-escenario, que maneja el escritor Namnúm, en estas narraciones, por las características conocidas del género en cuestión, en donde los ripios y flecos, no están permitidos ni bien visto.

En los 13 cuentos que forman este libro, el autor da “una vuelta de tuerca”, en la utilización de las mejores técnicas narrativas. Desde  “Marionetas” (Pág. 41) el cuento en el que el narrador testigo, a ratos juega a ser narrador omnisciente, el escritor Namnúm, maneja sutilmente, el dato oculto como técnica; hasta “Esta vieja Ciudad Mojada” (Pág. 77) en la que la alternancia de voces, suenan en el marco de dos tiempos, con un puzzle en dos actos, a manera de caja china.

En el libro, prevalece la voz del narrador protagonista, aunque se exploran, como hemos visto, otras voces y recursos. Limitando el narrador omnisciente a dos cuentos: “Contrapunto con Coda”  (Pág. 15) y “De nuevo la lluvia” (Pág. 113) pero manteniendo en estas narraciones una extraordinaria objetividad en el punto de vista de los personajes; sorprendiéndonos en el primero, con un admirable manejo, que raya a veces, en una visión Cortazariana, en cuanto a la técnica de vasos comunicantes, más propia, pero no exclusiva, de la novela

Aunque  en  el mencionado cuento, las historias no lleguen a permearse, a pesar de ser  obviamente tangenciales, es este elemento,  lo que deja al lector, un espacio abierto para la conjetura y la imaginación, a pesar del desenlace cerrado con que resuelve el autor el conflicto de los personajes.

¿Qué hubiera pasado si, Juan Geraldino, llega a cortar la energía eléctrica, y no regresa a la camioneta? El posible desenlace lo deja el escritor a la imaginación del lector.

“Contrapunto con Coda” se desarrolla como un trailer  de dos historias paralelas, que terminan con desenlaces diferentes, pero que mantienen un nexo indisoluble y necesario para entender la trama del cuento. Muestra cómo a veces, los más insignificante actos, están relacionados con otros de los que, aunque no tengamos conciencia, desembocan en consecuencias fatales. Pero también la lectura ético-moral, corrupción policial, la infidelidad, se plantean como sub-temas, que sitúan, tanto esta narración como otras, en el marco de una realidad apabullante, del escenario

Tempo-geográfico, en la que el escritor Cesar Namnúm, sitúa estas historias.

En el cuento “Macaco” (Pág. 31) que le da nombre al libro, el autor explora el territorio de lo absurdo, desde una visión trepidante de los sentimientos, con una dosis marcadamente existencialista al mejor planteamiento Camusiano, para construir la narración casi sin darnos cuentas, en un espacio onírico, que nos referencia, podríamos decir, a la cuentística del gran escritor dominicano Enriquillo Sánchez, en su cuento “Epicentro de la Bruma”  (Las reflexiones de un loco, desde su mundo onírico, y su sugerido estado de vigilia, en la que se debate su existencia)

“Macaco” mantiene en vilo al  lector, con un tono entre lo sarcástico, en tanto irónico, y lo humorístico, en tanto histriónico (caricaturesco). Con un lenguaje sencillo, imaginativo y bien construido, el autor nos conduce, a un final sorprendente, desde la voz de un narrador protagonista que hace muy creíble la historia, desde el escenario onírico en el que construye el final de la narración.

Tengo que hacer referencia, ya para terminar, a ese bello recurso  poético, con que el escritor Cesar Namnúm, abre cada narración, dándole a la obra una dimensión nueva y que nos deja un buen sabor de boca.

Cuento “De nuevo la lluvia” Pág.112

“anoche soñé

Que tus besos eran mortales

Hoy me he despertado

Con terrible deseo suicida”

Son estos versos, insoslayable “contrapuntos con coda” que refuerzan los territorios frescos y germinales de estos hermosos cuentos.

Les invito a leer este extraordinario libro, cuyas narraciones seguro que no les dejaran indiferentes.

Daniel Tejada

Madrid, Noviembre de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s